Aportaciones de Fisioterapia Respiratoria y Ejercicio Terapéutico para personas afectadas por Covid-19.

No somos héroes con o sin capa que ayudemos en cualquier situación, pero en este caso tan especial, si que podemos realizar nuestra aportación como sanitarios.

Que estamos viviendo una situación novedosa y tremendamente especial lo sabemos todos, pero como parte del personal sanitario de este país vamos a aportar nuestro granito de arena para que la calidad de vida de las personas afectadas por esta pandemia mejore.

Recomendaciones generales que aportamos desde la fisioterapia respiratoria para las personas afectadas por coronavirus.

De todos es sabido que el mundo atraviesa una situación excepcional. Nos encontramos confinados en nuestras casas, nuestro ritmo y estilo de vida se ha visto afectado. Nuestra salud está en juego, y es por ello que debemos ser conscientes que nosotros mismos somos la más poderosa herramienta para combatir el dicho virus.

En esta nueva entrada del blog, os voy a acercar toda la información que a día de hoy, disponemos desde el ámbito de la fisioterapia respiratoria para manejar una situación de encamamiento en una UCI o en el caso de estar guardando la cuarentena en el propio domicilio porque no haya sido necesario el internamiento en un centro hospitalario.

Para ponernos un poco en antecedentes tenemos que resaltar aquellas consecuencias que produce el virus, el nuevo Coronavirus COVID-19, según la guía de manejo clínico del 19 de marzo del 2020 publicada por el Ministerio de Sanidad. En ella se nos detalla que se incluyen cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio agudo, shock séptico y fallo multiorgánico. Por lo tanto, desde la fisioterapia respiratoria vamos a poder ayudar a mejorar estos cuadros siempre y cuando la persona afectada haya pasado la fase de los síntomas. En muchos de los pacientes los cuadros serán leves, pero en cualquier caso, las recomendaciones generales que vamos a dar han de comenzar siempre 14 días después desde el inicio de los síntomas y siempre que nos encontremos ya sin los síntomas que hayamos producido, entre los cuales se encuentras la fiebre, la tos, el dolor articular severo, la dificultad para respirar de manera profunda.

EN NINGÚN CASO DEBEN SEGUIRSE ESTAS RECOMENDACIONES DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SÍNTOMAS, NI ANTES DEL ALTA HOSPITALARIA EN CASO DE INGRESO.

Vista la evolución favorable que los pacientes afectados han tenido tanto en China como en Italia, que son los países que antes empezaron a sufrir las consecuencias de esta pandemia y los primeros que han ido desarrollando todo el protocolo de tratamiento mediante la fisioterapia respiratoria y el ejercicio terapéutico, nos disponemos a detallar de manera generalizada qué podremos realizar para recuperar una cierta normalidad con la mayor brevedad y así poder también reducir las secuelas que nos pueda dejar en nuestro cuerpo el coronavirus.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS PARA RESTABLECER EL PATRÓN VENTILATORIO Y EL VOLUMEN PULMONAR:

Con estos ejercicios vamos a intentar mejorar la función pulmonar y el patrón ventila- torio, los cuales pueden haber quedado afectados tras la infección por coronavirus, especialmente en aquellos casos que hayan cursado con neumonía. Son técnicas encaminadas a aumentar el volumen pulmonar inspiratorio y reducir el trabajo ventilatorio o dificultad respiratoria.

1. Respiración labios fruncidos:

Realizar este ejercicio puede ayudar a reducir la sensación de disnea o dificultad respiratoria. Lo podemos utilizar como técnica independiente o asociada a otras, e incluso a ejercicio físico.

• Inspirar de manera lenta y pausada por la nariz.
  • Vamos a intentar aguantar el aire en nuestros pulmones durante dos segundos. A medida que vayamos evolucionando de manera favorable y veamos que mantenemos el aire durante dos segundos sin dificultad, progresaremos en el ejercicio aguantando el aire más segundos hasta llegar a cinco segundos.
  • Exhalar lentamente por la boca formando con nuestros labios una “U”.
  • Este ejercicio vamos a comenzar haciéndole recostados en la cama, y progresaremos pasando a un posición de sedestación en una silla. Para finalizar la progresión realizaremos el ejercicio de pie incluso caminando por nuestra habitación.
  1. Respiración abdominal o diafragmática:
  • Tumbado con las piernas semi flexionadas (podríamos poner un cojín debajo de nuestras piernas para estar más cómodo) o sentado en una silla con la espalda recta apoyada en el respaldo y los pies apoyados completamente en el suelo.
  • Nuestras palmas de las manos van a estar en el abdomen para notar cómo la barriga sale al tomar aire (inspirar) y se esconde al sacar el aire (espirar).
  • Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos.
  • Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.
  1. Respiración costal (ejercicios de expansión torácica):
  • Tumbado con las piernas semi flexionadas (podríamos poner un cojín debajo de nuestras piernas para estar más cómodo) o sentado en una silla con la espalda recta apoyada en el respaldo y las pies apoyados completamente en el suelo.
  •
Nuestras palmas de las manos van a estar sujetando el tórax para notar como se expande al tomar aire (inspirar) y se desinfla al sacar el aire (espirar).
  • Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

La fisioterapia puede ayudarte a mejorar después de padecer el dicho virus.

Como habéis podido comprobar se tratan de unos ejercicios generales, que se deben realizar siempre y cuando hayamos superado la cuarentena en caso de haber estado con sintomatología y se recomienda contactar antes con un profesional cualificado, para ver si está indicado empezar a realizar estos ejercicios de Fisioterapia Respiratoria.