Escala Visual Analógica y sus usos en fisioterapia.

“En esta vida no todo es blanco o negro, sino que siempre hay una escala de grises desde las que mirar las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.” Dicho popular.

 

Siempre se comenta que el refranero popular es muy sabio y nos ayuda a entender mejor la vida, quizás desde un punto de vista más filosófico y así poder tener en nuestra mano unas herramientas para afrontar diferentes situaciones vitales de una manera menos drástica.

La manera objetiva de valorar un fenómeno subjetivo como el dolor.

Pues en fisioterapia, a esta escala de grises, que nos posibilita catalogar los problemas, en nuestro caso el dolor, en un espectro más amplio de la gama cromática que no solo sea el blanco o el negro, o si utilizásemos números el 0 o el 10 se denomina Escala Visual Analógica (EVA).

 

La Escala Visual Analógica se utiliza en fisioterapia a la hora de realizar la anamnesis con el paciente el primer día en consulta y nos ayuda a objetivar el dolor que la persona está sufriendo cuando viene a consulta. Para el fisioterapeuta este momento en el que la persona valora el dolor que sufre o ha sufrido nos aporta una información muy relevante. Siempre siendo conscientes que el dolor es una sensación subjetiva de cada persona, pero siempre una sensación real.

 

Pero ahora vamos a ver qué es la Escala Visual Analógica y cuales son sus posibles utilizaciones.

Como su propio nombre indica, es una escala que se utiliza para medir el dolor que está soportando esa persona. Es totalmente visible, pues se puede representar de manera numérica, lo más normal es que la escala sea del 0 al 10; siendo 0 la ausencia total de dolor y siendo 10 el dolor máximo imaginable. Pero la escala no solo puede ser numérica. Dependiendo de la persona que tengamos en consulta podemos realizar otro tipo de escalas, como por ejemplo con pictogramas de caras. Siendo una cara feliz la ausencia de dolor y una cara sufriente el máximo dolor imaginable. También en esta Escala Visual Analógica podemos utilizar colores, desde una escala de grises como decíamos al inicio del blog, y nosotros tenemos que determinar desde que gris hasta que gris va la ausencia de dolor hasta el dolor más insoportable que imaginemos. Pero también podemos utilizar los colores del semáforo y sus mezclas, es decir verde hasta rojo pasando por el amarillo-naranja.

 

Aquí quiero hacer una indicación: la escala que utilicemos con cada paciente desde el primer día tiene que ser siempre la misma. Para así tener siempre la misma escala de referencia y cada vez que el paciente acuda a nuestra consulta poder valorar sobre el mismo sistema de medida.

 

La utilización de las diferentes escalas también va a depender de nosotros los fisioterapeutas, y debemos tener en cuenta con que escala va a estar la persona más cómoda cuál va a ser mejor para valorar el dolor que tiene o ha tenido.

 

Por ejemplo en población infantil puede funcionar mejor una escala con pictogramas o emoticonos de caras que sea más entendible y que ellos estén más acostumbrados a ver que una escala numérica, si están en una edad que no saben los números. Con población adulta, la escala numérica puede ser la más empleada, aunque la escala de colores del verde al rojo, si utilizamos solo esos tres colores del semáforo, nos puede ayudar a determinar muy bien en que nivel de dolor está nuestro paciente, en casos que nosotros veamos que no es un dolor muy específico y que a nivel numérico puede inducirnos en un error de percepción.

 

La Escala Visual Analógica como decíamos antes no solo la vamos a utilizar en nuestra primera valoración al paciente. Será una escala que tengamos que utilizar en muchas ocasiones, para nosotros ver si nuestro tratamiento está siendo efectivo y vamos reduciendo la sensación de dolor del paciente.

 

También vamos a utilizar la Escala Visual Analógica para ver que grado de dolor le produce uno de los ejercicios que utilicemos. En las primeras fases de los tratamientos, tenemos una serie de normas para trabajar con el ejercicio. Se recomienda trabajar con un 0 o un 1 en la escala EVA (0-10) siendo 0 ausencia total de dolor y siendo 10 el mayor dolor imaginable, los ejercicios de miembro superior. Y por ejemplo para los ejercicios de miembro inferior se puede llegar a trabajar con un dolor inferior a 3 en esa misma escala EVA (0-10).

 

La manera de apuntar el dolor en nuestra historia también va a ser importante para que otros profesionales puedan entender a lo que estamos haciendo referencia.

Es decir, siempre utilizamos la misma nomenclatura: escala EVA (que valor vamos a utilizar) = el valor que nos haya dicho el paciente.

A modo de ejemplo: Escala EVA (colores semáforo) verde. En este caso sabemos que está en los niveles más bajos de dolor.

Un método muy sencillo, pero que es de gran utilidad.

Como hemos ido viendo, la Escala Visual Analógica, es un método muy sencillo para tener una valoración objetiva del dolor. Existen muchos tipos de escala EVA, pero siempre se recomienda trabajar con las mismas, para que los usuarios de fisioterapia también estén familiarizados con ellas.

Como siempre os diré, cuando me despida de vosotros,

¡Salud y Vida! 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?