Un nuevo espacio para que la Fisioterapia y las Embarazadas se den la mano en Valladolid.

Cuando las estructuras del core y suelo pélvico se desequilibran, pueden aparecer lesiones o disfunciones, que de no ser atendidas o tratadas a tiempo pueden causar trastornos físicos y emocionales.

A día de hoy sabemos que una mujer embarazada es mucho más feliz y se encuentra mucho más a gusto con su proceso biológico si recibe ayuda de profesionales sanitario

Una nueva era comienza de la mano de la fisioterapia para que las mujeres embarazadas puedan tener salud y vida.

Como hombre y sin haber sido padre, quizás no tenga la experiencia necesaria para hablar de lo que supone un proceso de embarazo, parto y postparto, claro está. Pero no siempre que ayudamos a la gente hemos pasado por ese proceso. Sino menudo “escacharro” seríamos los fisioterapeutas. Y gracias a la formación recibida, tanto en la universidad como en los diferentes cursos de postgrado, logramos adquirir las competencias necesarias para poder ayudar a las mujeres embarazadas en ese proceso biológico por el que atraviesa en su vida.

Desde la fisioterapia ¿qué podemos hacer por las embarazadas? Es una de las preguntas más frecuentes que se nos plantea. Y como casi siempre, desde la fisioterapia podemos intervenir en múltiples aspectos en el periodo de embarazo y postparto de las mujeres.

 

Como primera actuación podemos centrar nuestro abordaje en el aspecto preventivo de diferentes lesiones, que afectan de manera especial a las mujeres en esa etapa de la vida, pero que no son exclusivamente de ese periodo. Se habla de que el 68% de las mujeres embarazadas sufre dolor lumbar durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. El tanto por ciento no difiere mucho con el resto de la población. Lo que sí sabemos es que los motivos de ese dolor lumbar son parcialmente diferentes a los del resto de personas. Aunque motivos como el sedentarismo, los malos hábitos de vida y los aspectos psicosociales son iguales para todo el mundo. Pero el factor de llevar una nueva vida en nuestro interior hace que nuestro eje de gravedad se desplace, produciendo un desequilibrio en nuestro cuerpo. El peso de la barriga también pasará factura en nuestras estructuras musculares y articulares.

Pero volvamos al tema que nos ocupa en este primer punto del post, la prevención del dolor musculo-esquelético en las mujeres embarazadas. Siempre que el ginecólogo no nos diga lo contrario, por estar ante un embarazo de riesgo, la actividad física va a estar recomendada, por lo tanto podremos realizar ejercicio terapéutico como método para afrontar los diferentes dolores que puedan aparecer. Con un efecto secundario mínimo para la salud de la futura mamá y del feto, estamos ante un tratamiento muy recomendable. Totalmente individualizado a cada etapa del embarazo y a cada madre y situación personal que atraviese, vamos a realizar un trabajo de prevención activo. Centrándonos en la musculatura del suelo pélvico y de todo el CORE (núcleo central del cuerpo humano) vamos a realizar un trabajo preventivo de patologías frecuentes en el embarazo como la lumbalgia, dolores cervicales, molestias a nivel de las rodillas, el complejo tobillo-pie y la incontinencia urinaria entre otras.

 

Si esta prevención individualizada no la hemos realizado a tiempo, también vamos a contar con las herramientas terapéuticas necesarias para mejorar las sensaciones molestas y desagradables de nuestras futuras madres. Como nuestra forma de trabajar desde Fisiolive es completamente individualizada, trataremos cada caso de esa manera. Como ya hemos indicado en la entrada del blog que hicimos de fisioterapia y deporte, lo más importante será conocer a nuestra paciente, su situación personal en ese momento del embarazo y el problema por el que nos visita. Como siempre la historia clínica, la anamnesis exhaustiva y el proceso de razonamiento clínico nos dará la clave para acertar con el proceso patológico y el tipo de intervención que tendremos que realizar. Siempre partimos de una explicación a la paciente de su proceso, una posterior educación en el dolor y en lo que puede realizar para afrontar y mejorar ese dolor y posteriormente la intervención fisioterápica que proceda, basándonos en la terapia manual y el ejercicio terapéutico.

 

Durante el proceso de embarazo, consideramos que el ejercicio terapéutico grupal nos va a aportar grandes beneficios. Por ello, vamos a abrir grupos de mujeres embarazadas en periodos de gestación parecidos, para realizar actividad física de manera conjunta, puesto que conocemos los múltiples beneficios que posee este tipo de actuaciones sobre las madres y los bebés. Sabemos que esto puede chocar un poco, por no ser un proceso individual, pero los grupos no superarán las 5 mujeres y los protocolos de intervención no serán iguales para todas, sino que adaptaremos los ejercicios a cada una de ellas. Durante las últimas décadas del siglo XX las clases de preparación al parto tuvieron un gran impacto en la sociedad. Con estos grupos de mujeres embarazadas, queremos conseguir, no solo que en el momento del parto estemos en las mejores condiciones sino que el proceso se convierta en algo divertido, social, ameno, provechoso y así conseguiremos multiplicar los beneficios de esta actividad y en el post-parto nos encontraremos mejor preparadas para volver a la vida activa lo antes posible.

Se trata de llegar lo mejor preparada posible a un momento mágico.

Por lo tanto, vamos a trabajar con nuestras embarazadas de tres maneras diferentes.

  • La primera de ellas será de manera individualizada, para conseguir prevenir aquellas afecciones más frecuentes en el periodo de gestación. Mediante el ejercicio terapéutico vamos a conseguir ponerle freno a aquellas molestias más frecuentes en esta etapa.
  • La segunda manera de trabajar va a ser tratando con las técnicas de fisioterapia cuando esa molestia por desgracia exista. Pero en cualquier fase del embarazo se puede realizar tratamiento fisioterápico para mejorar la sintomatología que tengamos.
  • La tercera forma de intervenir será con las clases grupales para embarazadas, en las que buscaremos llegar en la mejor condición posible de salud al momento del parto.

 

Desde Fisiolive Valladolid vamos a trabajar de una manera muy dura para ofrecer el mejor servicio y la máxima atención a nuestras embarazadas.

Como siempre os diré, cuando me despida de vosotros,
¡Salud y Vida! 
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?