La fisioterapia en tiempos del coronavirus.

“No todos los remedios valen para todo el mundo, ni todas las soluciones pueden seguir el mismo camino.” Anónimo. 

Como es de sobra conocido, en el actual tiempo de pandemia mundial que nos está tocando vivir, hay unas determinadas actuaciones o actitudes que hemos ido modificando. Tanto a nivel de relaciones personales, tiempo de ocio, y por supuesto a nivel laboral. 

¿Es posible el teletrabajo en Fisioterapia?

Como decíamos en la introducción del post, bastantes cosas han cambiado en nuestro día a día en el último año y medio. La pandemia vino de repente, como una ola de un tsunami, nadie la esperaba, no sabíamos la magnitud que iba a tener en nuestras vidas, desconocíamos cuál sería el impacto en nuestra manera de vivir.

Pues bien, como todos hemos ido comprobando, nuestra vida se ha visto modificada en múltiples aspectos. Ya no nos damos un abrazo cuando nos reunimos con nuestros familiares, no plantamos dos besos en la cara a cualquier persona que conocemos o nos presentan por la calle. El codo se ha vuelto la forma de contacto más utilizada. Tampoco bailamos en las discotecas, no disfrutamos de competiciones populares, nos han restringido el número de personas con las que tomar café en nuestras casas y en nuestros bares. Nos han dicho a qué hora teníamos que volver a casa y a qué hora debíamos salir.

Y como en todo, en la fisioterapia también hemos tenido que evolucionar y adaptarnos a la situación. A parte de rociarnos con gel hidroalcóholico en cada visita, desinfectar los materiales que empleamos en nuestras sesiones, la teleasistencia o el trabajo a través de una pantalla y gracias a las plataformas tan de moda como Zoom, Meet, Skype, nos hemos sabido adaptar a los nuevos tiempos. 

Pero siempre aparece una pregunta ante estas situaciones: ¿tiene sentido la fisioterapia a distancia?

Pues como muchas veces hemos dicho ya en el blog, todo es depende desde el punto de vista del que lo miremos. O mejor dicho, del caso al que nos enfrentemos o de la parte de la terapia que vayamos a realizar. 

Como ya hemos explicado en muchas ocasiones, la primera sesión de la visita a una consulta de fisioterapia, en su mayor parte se centra en la entrevista personal, donde recogemos todos los datos personales de la persona. Luego se realiza una anamnesis exhaustiva del problema que ocurre en ese momento y posteriormente nos encontramos con la exploración física de los movimientos. 

Por lo visto hasta este momento, esta parte se puede realizar perfectamente a través de una entrevista clínica mediante los nuevos formatos de conexión virtual. Si que es verdad que perdemos un poco el contacto gestual, la comunicación no verbal con la persona, los movimientos o expresiones que adopta al relatarnos qué es lo que le sucede. 

Pero no es menos cierto, que el porcentaje de información que perdemos a través de la pantalla es muy pequeño. Por lo tanto, podríamos desarrollar esta primera parte de la sesión de manera virtual. 

Ahora llegamos al apartado más crítico, la fisioterapia es una ciencia de contacto, de exploración y tratamiento manual en muchas ocasiones en las primeras fases de la lesión. Entonces, a través de la pantalla es bastante complicado. 

La opción alternativa que tenemos y que estamos utilizando es profundizar más en lo que a análisis de movimientos y situaciones que el dolor si nos permite hacer para potenciarlas. Explorar a nivel visual las posibles alteraciones del movimiento y corregirlas para ver si somos capaces de modificar la sintomatología. 

Otra de las alternativas está siendo trabajar con ejercicio terapéutico. En este caso, el feedback que nos reporta la persona con la que estamos trabajando sigue siendo inmediato. Sabemos que el ejercicio en la mayor parte de las ocasiones nos permite modular la experiencia dolorosa y con el clásico concepto de “hand-off” conseguimos unos efectos muy similares que con los propios de la terapia manual.

En las personas que por su patología, su contexto de lesión o enfermedad, necesiten de un tratamiento más manual, se ha comprobado que las consultas de fisioterapia son un sitio mucho más que seguro. En este último año de pandemia, en el caso de Fisiolive, no hemos reportado ningún contagio por covid-19. Las medidas higiénicas han sido las mismas que antes de la pandemia en cuanto a limpieza y desinfección del centro. Pero las medidas de mascarilla, higiene de manos, batas higiénicas, nos han facilitado nuestra labor. 

Algo bueno teníamos que sacar de esta situación.

Si por algo nos tenemos que caracterizar los profesionales de la salud, es por la capacidad de adaptarnos a las situaciones que se nos van planteando. Al igual que nuestro cerebro tiene una gran bio-plasticidad, nosotros como terapeutas también tenemos que saber ir modificando nuestras estrategias. 

En este último año hemos aprendido a pasar consulta de manera online y creo que ha sido un acierto implementarlo porque gente que no pueda o quiera desplazarse a nuestros centro de trabajo, no se ha visto privado de una sesión de fisioterapia de calidad y con una garantía muy alta de éxito. 

Como siempre os diré, cuando me despida de vosotros,
¡Salud y Vida! 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?