Notice: Undefined index: options in /home/fisiolive/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 192
Fisioterapia para el tratamiento del Hallux Valgus. Qué debemos saber.

Entendiendo el Hallux Valgus desde la perspectiva fisioterápica.

“Si no tienes un pie sobre la tierra jamás podrás mantenerte sobre ella.” Hoy vamos a poner nuestro punto de mira sobre el pie. Concretamente sobre una de las patologías que afecta a un gran número de personas y que se suele llevar en secreto.

El factor estético muchas veces cobra más importancia que el factor limitante a la hora de andar o el factor de dolor que produce ponerse unos determinados zapatos. Vamos a hablar hoy sobre el Hallux Valgus, conocido por todos como “juanete”.

Debemos prestar mucha atención a los que nos une a la tierra y nos impulsa en nuestro caminar.

Como hemos adelantado en la descripción de esta nueva entrada del blog, hoy os traigo un tema que me resulta muy interesante tratar, porque cada vez veo más personas que acuden a mí consulta de fisioterapia en Valladolid con este problema.

Puede ser el verano, que hace que descubramos nuestros pies de esa caja cerrada en la que los llevamos metidos durante buena parte del año o puede ser que al lanzarnos todos a la calle a caminar, en nuestra franja horaria como método de distracción durante el confinamiento, nos hallamos dado cuenta de qué poco cuidados tenemos nuestros pies. Más precisamente el primer dedo (dedo grande).

Puede ser por estética (en esto los fisioterapeutas poco podemos ayudar), puede ser por limitación funcional a la hora de caminar, hacer ejercicio o cualquier otra actividad y también pueden acudir a nuestra consulta por dolor en esa zona externa del pie, dónde se une la falange del primer dedo con el propio dedo.

Vamos a hablar hoy del Hallux Valgus, conocido por todos nosotros como “juanete” una patología que vamos a ir descubriendo a lo largo del post.

Antes de comenzar a detallar qué posibles salidas hay para este problema de nuestro primer dedo, vamos a definir la patología, consecuencias, causas y un diagnóstico diferencial con otros problemas. Esta metodología es la que seguimos en Fisiolive Valladolid, pues creemos que es la que nos va a llevar al mejor tratamiento de los problemas que nos presentan las personas que acuden a visitarnos.

Cuando hablamos de Hallux Valgus tenemos que describirlo como una deformidad del primer meta del pie. Afecta tanto a la primera falange, cápsula articular, huesos sesamoideos, ligamentos propios del primer meta y la primera falange, así como a la musculatura periarticular.

Cuando sufrimos esta patología, se va a producir en nuestro pie, un desplazamiento del primer meta hacia la pronación (rotación media del eje de la articulación) y su cabeza va a desplazarse externamente. Como consecuencia de esta disfunción biomecánica se va a producir un valgo en la articulación metatarsofalángica,  que es el acuñamiento de la zona interna de la articulación.

Cuando en la Clínica Fisiolive valoramos esta deformidad del pie, tendremos en cuenta las siguientes causas que pueden producirlo, para así atajar el problema desde este punto inicial.

El Hallux Valgus puede producirse por causas intrínsecas del pie.

.- La musculatura del primer dedo puede ser la causante de esta deformidad, actuando en la alteración de la biomecánica correcta a través de una tirantez excesiva para compensar la debilidad de mantener el arco plantar del pie mantenido y estable.

.- La hiperlaxitud ligamentosa hace que la articulación no tenga el soporte ni el imitador de la amplitud articular correcta.

.- La articulación metatarsofalángica comienza a desviarse para adoptar una posición antiálgica ante una posible causa asociada.

.- El tipo de pie que tengamos, bien sea congénito o lo hayamos adquirido durante el transcurso del tiempo por una causa externa.

Si bien hemos descrito las causas intrínsecas del pie. Ahora vamos a analizar las posibles causas extrínsecas que pueden producir esta patología.

.- Nuestra genética puede predisponernos a tener esta patología. Aquí quiero hacer un alto y decir que tan solo el 2% de la población que sufre de “juanete” es por causa genética. Puede existir una repetición de la patología si tu padre o madre lo ha sufrido, pero será la consecuencia de una imitación en la forma de caminar, que haga que te disponga a deformar el pie de la misma manera que lo tuvo tu antecesor.

.- Calzado muy cerrado y con tacón. Es de todos sabido que maltratamos al pie de mala manera al someterlo durante tanto tiempo al día a esa presión y esa manera tan poco natural de ajustarse a la morfología de la horma de muchos de nuestros zapatos.

.- El excesivo peso corporal nos va a predisponer también a deformar nuestro primer dedo, por verse sometido a una carga para la que no está capacitado ni adaptado.

.- El exceso de uso de la primera falange para anclarnos al suelo o facilitar el despegue del pie en la fase de la marcha, por compensación a una musculatura coadyuvante menos trabajada en esa misma tarea.

Debemos ser muy concisos a la hora de diagnosticar los problemas en el primer dedo del pie.

Como acabamos de ver, las causas del Hallux Valgus, pueden ser diversas. En Fisiolive Valladolid queremos saber cuál es la verdadera causa del problema, para encontrar el tratamiento más efectivo, para corregir esta disfunción y solventar los problemas de dolor que nos genera.

En la próxima actualización del blog, detallaremos el tratamiento fisioterápico que tenemos a nuestra disposición para poder ayudar a las personas que acudan a consultarnos.

Como siempre os diré, cuando me despida de vosotros,
¡Salud y Vida! 
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?