El manejo del dolor agudo en la actualidad.

“Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto.” Marie Curie. Actualmente en la fisioterapia el tratamiento de las lesiones ha pasado de ser puramente pasivo, es decir, sin intervención activa por parte del paciente, a ser mixto o en muchas ocasiones plenamente activo, o dicho de otra forma, la rehabilitación se basa en los movimientos que la persona con dolor pueda hacer.

Del método RICE al método PEACE&LOVE para el manejo del dolor agudo desde la fisioterapia.

A lo largo de los años en el manejo de las lesiones que cursan con dolor agudo desde la fisioterapia hemos ido pasando por diferentes protocolos de tratamiento. Estos protocolos siempre los hemos ido titulando con acrónimos. El método RICE, el método PRICE, el protocolo POLICE hasta llegar al protocolo que en la actualidad cuenta con mayor respaldo científico y mejores experiencias en nuestra práctica clínica. Este nuevo protocolo es el denominado PEACE&LOVE.

Vamos a ir descubriendo a lo largo del post qué se esconde detrás de estos nombres encriptados y por qué en la actualidad utilizamos este último método con un nombre tan curioso.

Desde mediados de los años años 80 desde la medicina, se adoptó el acrónimo RICE para definir el método que se debía emplear para el manejo del dolor agudo en las lesiones que presentaban las personas que acudían a las consultas de fisioterapia. El método RICE viene dado para la letra inicial de estas cuatro palabras, que eran las que se debía emplear en las primeras fases de la rehabilitación, Rest (reposo) Ice (hielo) Compression (compresión) y Elevation (elevación). Como podemos ver, este protocolo es totalmente pasivo, donde se le da una importancia al reposo y a los agentes externos que vamos aplicando o diciéndole a la persona que puede aplicarse. Este método se descartó a mediados de los años 90, pues se veía que era un método muy lento para recuperar la funcionalidad y que hacía que múltiples lesiones pequeñas cuando se volvía a la actividad fueran muy costosas de recuperar.

Por ello, se pasó posteriormente al método PRICE, que toma este nombre por las cuatro palabras anteriores a la que se le suma la letra P de Protection (protección). Esta actualización viene a decir que se debe proteger la zona lesionada, cuidándonos de llevar a cabo cualquier actividad que suponga un riesgo para la zona afectada.

En la actualidad el método PRICE sólo se aconseja emplearlo en las 12-24 horas posteriores al traumatismo en caso de ser moderado o severo.

La siguiente actualización vino a mediados de los años 2000. Pasamos a utilizar el método POLICE, que supuso un gran avance y un cambio de mentalidad en los fisioterapeutas a la hora de cambiar las intervenciones en la práctica clínica. Este método ya quita la letra R de reposo respecto al anterior y añade las siguientes dos letras OL. Estas dos letras vienen de Optimal Loading (carga óptima). Así pues, pasamos de un reposo total tras una lesión aguda, a hablar de movimiento con una carga óptima. Esto quiere decir que vamos a intentar movernos sin dolor y empleando la carga más alta que podamos soportar.

Como estamos viendo a lo largo de todo el post, vamos pasando por diferentes protocolos y se van mejorando. Todas estas mejoras van introduciendo más movimiento y van sacándonos de la cama o del sofá para ayudarnos a recuperarnos de nuestro dolor agudo producido por un traumatismo.

Ahora hemos evolucionado y mejorado el método anterior y llegamos al PEACE&LOVE. Este protocolo viene a decir lo siguiente: Protección, para evitar las acciones que nos produzcan dolor. Muchas veces nos empeñamos en buscar los movimientos que nos generan dolor y nos machamos con esa acción. Vamos a intentar evitar los movimientos que nos generen esa sintomatología. Pasamos a la letra E de la palabra Elevación, para intentar mantener el miembro afecto lo más alto, para favorecer la circulación sanguínea y la eliminación de las sustancias anti-inflamatorias que se acumulan en la zona afectada. Pasamos a la siguiente letra, la A, que viene de Anti-inflamatorios. Pero en este caso no se trata de promover su uso, sino más bien de evitarlos. Continuamos con la letra C de Compresión. Para intentar que la inflamación no sea abundante. La última letra de la primera palabra es la E y viene dada por la palabra Educación. Sabemos que explicarles a las personas lo que les ocurre y darles los conocimientos necesarios para saber qué les pasa en ese momento, nos ayuda a mejorar la sintomatología y sobre todo nos va a ayudar a reducir la expectativas negativas que nos van a favorecer un cierto miedo al movimiento y puede hacer que seamos más catastróficos con la situación que pasamos.

Ahora vamos a desgranar la última palabra LOVE. Es la más novedosa, la que añade mayor actividad y la que va a hacer que volvamos a ser más funcionales en el menor espacio de tiempo posible.

La primera letra, viene de la palabra Load (carga) y viene a decir que tenemos que integrar en esas primeras horas de la lesión los movimientos con cargas y cuantificarlo para saber qué estrés mecánico sin dolor podemos soportar. La segunda letra, O, nos viene dada por el Optimismo. Como ya hemos hablado muchas veces toda lesión se acompañada de un componente psico-social, pues bien, vamos a afrontar ese shock de la mejor manera, sabiendo que nos vamos a recuperar y podremos volver a nuestra actividad de la mejor manera posible. La letra que le sigue, V, nos viene a decir que debemos Vascularizar la zona para irrigar los tejidos afectados y aumentar su metabolismo. Esto lo vamos a conseguir con la actividad cardiovascular y os aclaro que siempre se pueden hacer ejercicios aeróbicos ante cualquier lesión. Desde la fisioterapia vamos a encontrar las soluciones para movernos de la mejor manera y sobre todo de las manera que no nos perjudique. La última letra es la E, y viene de Ejercicio. El hecho de moverse va a ser clave para recuperarnos cuanto antes. El ejercicio nos va a permitir recuperar el movimiento corporal de manera óptima, que no se produzca una disminución de la fuerza muscular y que a nivel propioceptivo seamos competentes.

Todo avanza y no debemos quedarnos atrás en el manejo del dolor agudo.

Con el paso de los años la ciencia va avanzando y va actualizando sus protocolos de tratamiento. Desde Fisiolive Valladolid vamos a trabajar con los métodos más actualizados y que nos sirvan para recuperar las lesiones de la mejor manera y en el menor periodo de tiempo posible.

Por ello vamos a buscar siempre adaptar el método PEACE&LOVE a las personas que vengan a visitarnos con sus problemas de dolor agudos.