El concepto de neuroplasticidad en la fisioterapia neurológica.

“El cambio es siempre el resultado final de todo verdadero aprendizaje”. Leo Buscaglia. En muchas ocasiones, cuando explicas a la gente sobre la rehabilitación en las personas que han sufrido un daño cerebral, es decir, un problema a nivel de sistema neurológico, se preguntan qué tipo de fisioterapia realizamos. 

Pues bien, en la entrada de hoy, vamos a hablar sobre un concepto clave en la rehabilitación de las personas que han sufrido una lesión neurológica: La Neuroplasticidad. 

¿Qué es y para qué nos sirve la Neuroplasticidad?

Lo primero que vamos a realizar va a ser definir el término de Neuroplasticidad. Se entiende con este término “la potencialidad del sistema nervioso de modificarse para formar conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño”. María Virginia Garcés-Vieira. 

El término Neuroplasticidad no es nuevo, siempre se ha dicho que durante la infancia y la adolescencia, los niños y niñas son capaces de desarrollar nuevas conexiones neuronales e ir aprendiendo poco a poco a establecer esa compleja red neuronal que tenemos durante nuestra etapa adulta. 

Pero lo novedoso del tema que vamos a intentar tratar hoy, es la Neuroplasticidad en la edad adulta. Cuando se pensaba que el cerebro no se podía modificar y no se podían crear nuevas conexiones cuando se había completado el desarrollo humano, varios estudios realizados con pruebas de imagen de alta captación nos han demostrado que nuestro encéfalo si que tiene la capacidad de cambiar y adaptarse a nuevas circunstancias. 

Esta Neuroplasticidad en la etapa adulta nos abre un campo de estudio maravilloso para la rehabilitación con las personas que han sufrido una lesión cerebral. Son muchas las patologías que se pensaban incurables, y en la actualidad numerosos equipos de rehabilitación formados por neurofisiólogos, neurólogos y fisioterapeutas trabajan para mejorar las capacidad funcionales de las personas que padecen una lesión con daño cerebral. 

La lesión cerebral se define como aquella patología que afecta al conjunto de estructuras que regulan, coordinan e integran todas las funciones del organismo. Las lesiones del sistema nervioso pueden deberse a anomalías congénitas o del desarrollo, enfermedades o traumatismos. 

No queremos que esta entrada del blog se convierta en un tratado sobre neuro-anatomia, y no vamos a entrara a detallar la gran cantidad de enfermedad que afectan de una multitud de maneras a nuestro sistema nervioso. 

Por lo tanto vamos a volver sobre nuestros pasos y nos centramos nuevamente en el término Neuroplasticidad y cómo puede ayudarnos en la rehabilitación de las personas que han sufrido un daño cerebral. 

Los estudios sobre nuestro sistema nervioso se remontan a los años 50-60 del siglo XIX, cuando ilustres personajes como Ramón y Cajal o Broca y Wernicke empiezan a dar pinceladas de como se organiza y estructura nuestro sistema nervioso. 

Ya a principios del siglo XX se empiezan a tener registros en manuales médicos sobre el termino adaptación cortical o neuroplasticidad.  A mediados del siglo XX empezamos a tener numerosos estudios sobre el funcionamiento, organización y adaptaciones que sufre nuestro sistema nervioso tras un daño. 

La Neuroplasticidad es la capacidad de adaptación de nuestro sistema nervioso a su reactividad como resultado de activaciones sucesivas, es decir, que si nosotros damos nuevos impute de información a nuestro sistema nerviosos este es capaz de apartar su red neuronal incluso de crear y formar nuevas conexiones. 

Este hecho, resulta un gran avanza para numerosas enfermedad con daño cerebral, pues se pensaba que no se podía modificar su estructura, pero se está comprobando que tras mucho trabajo y muchas repeticiones de patrones que nosotros queremos volver a adquirir se consiguen cambios plásticos. 

La neuroplasticidad se entiende como un proceso fisiológico pues es el resultado de activaciones sucesivas que consiguen cambiar la reactividad del sistema.

La Neuroplasticidad engloba procesos genéticos, bioquímicos y fisiológicos en los cuales no vamos a entrara ahora a detallar, pues son mecanismos ciertamente complejos de explicar de manera breve. 

Pero lo que podemos entender de todos estos procesos, es que el sistema nervioso es un sistema dinámico, adaptable y plástico. Por lo tanto nos va a permitir trabajar con él y sobre él para generar nuevas conexiones, nuevos patrones cerebrales y producir nuevas adaptaciones funcionales de cada individuo. 

La neuroplasticidad como proceso de remodelación. 

Si una conclusión podemos tener clara del concepto de Neuroplasticidad, es que es un proceso continuo de remodelación de mapas neurosinápticos. 

Conocer este tipo de posibilidades nos va a permitir a las personas que estamos involucrados en los procesos de rehabilitación de personas con daño neurológico, abrir nuevos canales tanto farmacológicos, como no farmacológicos de tratamiento de este tipo de enfermedad. Con lo que ello supone de esperanza y motivación para personas que se han visto afectadas por una enfermedad de estas características. 

Como siempre os diré, cuando me despida de vosotros,

¡Salud y Vida! 

Escalas de valoración en fisioterapia.

“ La importancia de tener puntos de referencia y valores sobre los que contrastar la información obtenida, hace más científica la fisioterapia” Profesor Anónimo de