¿Debo acudir al fisio tras dar a luz?

“Disfrutar del milagro de dar vida a un ser que amarás el resto de tu vida”  una madre primeriza.

Aunque todavía no esté muy arraigado en nuestra sociedad o en las “costumbres” de las mujeres que han dado a luz recientemente, la fisioterapia está indicada desde los primeros días en los que la madre es dada de alta y se encuentra en un estado de salud adecuado.

Qué motivos tenemos para acudir a fisioterapia una vez que se ha dado a luz.

Como decía anteriormente, en España no es muy común que las mujeres que han sido madres ya sean primerizas o hayan tenido más bebés, acudan a las clínicas de fisioterapia para que su recuperación post-parto sea la adecuada.

En este post os quiero contar qué modalidad o especialidad de la fisioterapia entra en juego a la hora de ayudar a una mujer que acaba de dar a luz, qué se puede hacer en cada fase del post-parto y qué vamos a trabajar en nuestro cuerpo. Desde la Clínica Fisiolive somos conscientes que cuando llega un nuevo ser a nuestra vida la revoluciona por completo, las prioridades cambian de manera considerable y que el tiempo que podíamos dedicar a nuestro propio cuidado se reduce bastante.

Pero no debemos olvidar por ello que de la salud de la madre va a depender también la salud de su bebé, puesto que cuando mejor se encuentre la madre de mejor manera va a poder atender las muchas y variadas necesidades del nuevo miembro de la familia.

Pues bien, sabiendo todas esas circunstancias y sin olvidarnos que cada madre es completamente diferente y con unas necesidades también únicas, voy a exponer en el post de hoy qué podemos trabajar y de que manera lo vamos a llevar a cabo desde la Clínica Fisiolive.

Desde la fisioterapia vamos a incidir de manera especial en dos campos que se ven afectados en las mujeres que acaban de ser madres.  El suelo pélvico y las afecciones que se puedan producir a nivel músculo-esquelético, ya sea para prevenirlas, intervención ideal o para tratarlas, como dice el refrán, “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Vamos a ir desarrollando el tipo de intervención que vamos a realizar. A nivel del trabajo del suelo pélvico, vamos a tener que esperar unos pocos días para empezar con el trabajo específico, siempre y cuando el estado de salud del suelo pélvico sea el adecuado y no se haya producido ninguna patología como puedan ser los desgarros o los prolapsos que pueden ocurrir en el parto o en los momentos siguientes al alumbramiento. Una vez los médicos especialistas hayan dado su visto bueno a empezar con el trabajo de recuperación y rehabilitación del suelo pélvico desde la fisioterapia vamos a poder trabajarlo tres maneras diferentes. Una es con el trabajo específico e intracavitario del suelo pélvico. Lo llevará a cabo una persona especializada y que cuente con la formación necesaria para realizar un buen trabajo, sin consecuencias adversas y que mejore la salud vaginal de la madre.

El otro trabajo del suelo pélvico aun siendo también específico, lo vamos a realizar de una manera indirecta. Esto quiere decir que gracias al trabajo de otras regiones corporales íntimamente relacionadas con el suelo pélvico, el resultado va a ser beneficioso para la zona.

Dentro de esta manera de trabajar el suelo pélvico encontramos diferentes técnicas como pueden ser los ejercicios de Kegel, que son el trabajo activo de toda la musculatura del suelo pélvico, así como el trabajo de la musculatura abdominal y lumbar que nos va a ayudar a multiplicar los efectos sobre el suelo pélvico. Disponemos también de otros métodos como el trabajo de toda la musculatura del CORE que de manera indirecta va a beneficiar a toda nuestra salud pélvica.

Por último, vamos a realizar un trabajo generalizado del cuerpo, puesto que dar a luz afecta de forma generalizada a todas nuestras estructuras. Esta parte ya no se encuentra dentro de la fisioterapia ginecológica propiamente dicha y sería la fisioterapia músculo-esquelética la que tendría relevancia. Vamos a prevenir con un trabajo activo de la reciente mamá de problemas a nivel lumbar, zona que suele afectarse considerablemente como ya vimos en post anteriores, problemas a nivel de cintura escapular, puesto que vamos a emplear esa zona directamente para sostener al bebé, así como el trabajo del resto de regiones corporales para evitar alteraciones. En el caso de que la madre acuda a la consulta de fisioterapia con un problema, la terapia manual y el ejercicio terapéutico serán las herramientas que escogeremos para ayudar a recuperar la funcionalidad y reducir el dolor de esa mujer que acude a nuestra consulta.

Siempre mejor prevenir que curar.

Como bien dice el dicho, siempre es mejor prevenir que curar. Aunque el parto haya transcurrido sin dificultades y el suelo pélvico no haya sufrido problema alguno, desde la Clínica Fisiolive animamos a las madres a ponerse en manos de expertos de la salud para una recuperación completa y una adaptación corporal a la nueva vida que va a empezar a llevarse.

Siempre es mucho mejor cuidar al recién nacido desde un estilo de vida saludable donde la madre se encuentre en un buen estado de salud general.

Como siempre os diré, cuando me despida de vosotros,
¡Salud y Vida! 
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?