Cómo la Fisioterapia nos puede ayudar a ser una persona mayor sin dolor en Valladolid.

A medida que pasan los años, las articulaciones y los huesos se desgastan produciendo roces y fricciones muy dolorosas; los músculos pierden elasticidad y nos encontramos con mayores dificultades para realizar cualquier actividad.

Esto es una verdad a medias, cuando sumamos años, el “paso de los kilómetros” tiene un cierto peaje, pero NO significa que tengamos que tener y desencadenar procesos dolorosos.

Desde Fisiolive Valladolid decimos que una persona mayor no es sinónimo de persona con dolor.

Cada vez es más frecuente escuchar a la gente decir que con los años duele el cuerpo entero, nos referimos a ese descripción de forma coloquial como padecer una cuerpalgia, que una vez que llegas a cierta edad no eres capaz de ser independiente, que cada día se padece un achaque diferente. Y puede ser verdad, pero desde Fisiolive queremos que las personas mayores de Valladolid también gocen de Salud Y Vida. Desde nuestros servicios vamos a ofrecer programas de rehabilitación tanto individuales como colectivos para recuperar en nuestros mayores la máxima funcionalidad posible sin dolor. Queremos que las personas que apuesten por ser participes de nuestros programas cambien las típicas expresiones de no puedo hacerlo, me canso con mucha facilidad, me duele hasta abrir y cerrar las pestañas, por frases más positivas y un afrontamiento activo para dejar a un lado los dolores y poder disfrutar de la vida.

Queremos que desde la fisioterapia nuestras personas mayores tengan calidad de vida, tengan opciones de valerse por si mismos, que puedan dar el paso para echar un baile, reir y cantar. Que no existan actividades prohibidas, sino actividades que bajo la supervisión de un profesional cualificado, puedan realizarse minimizando los riesgos y maximizando la confianza en nuestros mayores.

Los programas de rehabilitación sean para la edad que sean, están basados en principios básicos: reducir el dolor y favorecer el movimiento. Porqué si, el movimiento bien planificado es vida, es el mejor método para aliviar el dolor a medio y largo plazo. Al movimiento los expertos lo denominan el analgésico del sigo XXI. Y tiene una base científica muy solida detrás, estamos diseñados para caminar, agacharnos, subir los brazos, bajar escaleras, coger una maleta de viaje, ir a buscar a los nietos y jugar con ellos o jugar al deporte que más nos guste en los partidos de las fiestas del barrio.

Lo llaman el analgésico del siglo XXI porque el movimiento hay que recetarlo. Desde la fisioterapia tenemos esa capacidad y esa virtud; tenemos el poder de diseñar los planes de tratamientos basados en ejercicio. Tenemos a nuestra disposición el poder de pautar la dosis adecuada, tanto en el número de series, repeticiones por serie, número de días a la semana en los que debemos realizar el ejercicio, así como seleccionar el mejor ejercicio para generar las adaptaciones tanto fisiológicas, metabólicas, neurológicas como inmunológicas, que se necesite en cada fase de la rehabilitación.

Por lo tanto queridas personas mayores, la fisioterapia en Valladolid tiene mucho que hacer por vosotros, y vosotros de mano de la fisioterapia también tenéis mucho que hacer y mucha guerra que dar; en el mejor sentido de la palabra, claro está. Estamos convencidos que os volveréis a sentir útiles, os volveréis a sentir vivos, os volveréis a sentir con la capacidad de realizar actividades vitales.

Como ya hemos indicado anteriormente, el formato elegido puede ser tanto individual, la mejor opción en las primeras sesiones, para que el trabajo sea individualizado al 100% y también abriremos pequeños grupos de 3-4 personas para realizar las sesiones de ejercicio terapéutico de manera colectiva. Esta última opción tiene múltiples beneficios en los tres campos en los que basamos nuestra fisioterapia, a nivel biológico, a nivel psicológico y a nivel social. Podemos decir que con una sola actividad vamos a desencadenar una cascada de reacciones necesarias para sanar el cuerpo. Realizar actividad grupal en las personas mayores multiplica los efectos y los beneficios que se obtienen.

Todas las actividades serán siempre pautadas y supervisadas por un fisioterapeuta. Será el encargado de controlar cada uno de los valores fisiológicos necesarios para no correr ningún riesgo vital. Las actividades serán adaptadas a cada tipo de persona, y en el caso de los grupos se harán bajo unos criterios de homogeneidad en cuanto a las capacidad físicas básicas.

La fisioterapia hará que te sientas menos mayor a medida que pasan los años.

Por lo tanto podemos decir que el ejercicios va a ser nuestra mejor herramienta para revitalizar nuestros días. Será nuestra mejor herramienta para empezar a sentir menos dolor, para empezar a regular nuestro organismos y tener la sensación de mejorar con el paso de las sesiones.

Cada vez que nos ponemos el chándal y acudimos a rehabilitación por lo tanto,

estamos tomando la píldora necesaria para sumar vida a los años, que en definitiva es lo que queremos, porque como se dice habitualmente llegar a mayor debería estar multado sino es para vivir de la mejor manera posible.